SANTUARIO DE LAS LAJAS


SANTUARIO DE LAS LAJAS 
Es considerado Maravilla de Colombia y del mundo. Destino cultural, religioso y turístico de millares de turistas y peregrinos de varios países que visitan el lugar cada año; lugar hermoso, espectacular y privilegiado sobre el abismo del río Guáytara, con su entorno de paisaje natural.
Historia
La historia actualmente aceptada cuenta como hacia el año de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada María Mueses con Rosa, su pequeña hija, cuando se dirigían de Ipiales a su casa en Potosí; al verse sorprendidas por una tormenta, María y su hija, buscaron refugio a la orilla del camino entre las piedras planas y anchas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda llama su atención con las palabras: "Mamita, la mestiza me llama..." señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.
Después que las autoridades y los habitantes de la región comprobaran la verdad de los hechos, fueron calificados como prodigio por las autoridades eclesiásticas el 15 de septiembre de 1754, el lugar fue convertido en una referencia para toda la comarca incluyendo el norte del Ecuador y luego se inicio a construir el santuario cuya historia tiene cinco épocas bien definidas.
Novedades
  • En el año de 1.951 el Vaticano decretó la coronación canónica de Nuestra Señora de las Lajas y el santuario es basílica menor desde el año de 1.954.
  • En el año de 1.984 el santuario es declarado monumento parte del patrimonio cultural del país.
  • En el año de 2.006, se declara la Iglesia Nuestra Señora de las Lajas, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, y se demarca su área de predominio.
  • En el año de 2.007 el santuario de las Lajas es considerado una de las 7 maravillas de Colombia.
Gastronomía
La ciudad de Nariño es todo un festival de sabores, donde su gastronomía permite que un animal poco conocido como es el cuy, se convierta en una de las delicias que usted degusta, el frito pastuso que tiene carne de cerdo, papa salada, maíz frito y plátano maduro; los hornados de cerdo y las empanadas pastusas rellenas de carne de cerdo y garbanzo son parte de la comida típica de esta región. Como bebida esta el hervido, mora y maracuyá son exquisitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario